DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA. 21 DE FEBRERO
A las 9 en punto de un 21 de febrero, estudiantes de la Universidad de Dhaka en Bangladés (entonces llamada Pakistán Oriental) iniciaban una marcha por el reconocimiento de su lengua Bengalí como lengua oficial de Pakistán, en 1948 el gobierno de Pakistán había establecido el urdú como única lengua, con este reconocimiento se lograría que el Bengalí pudiese ser utilizado en las escuelas y universidades. Varios estudiantes fueron muertos por disparos de la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.
El objetivo de esta conmemoración es generar conciencia sobre el valor de todas las lenguas en el mundo, autóctonas, la lengua de nuestros antepasados, la lengua de nuestra madre, nuestra primera lengua.
Nelson Mandela en alguna ocasión expresó: “Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, llegas a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, llegas a su corazón.”
6 mil lenguas en el mundo, 6 mil maneras de conocer y explicar la esencia del ser humano, sus maneras de pensar, anhelos, inquietudes, sentimientos, ilusiones, deseos, propósitos; formas sonoras que moldean las relaciones del hombre, matices de pensamiento y creencias que han acompañado al espíritu humano en el camino de nuestra evolución. Muchas lenguas han muerto, otras se han transformado o diversificado en otras que en este momento se enriquecen y están escribiendo una historia de cambio continuo.
En el Día Internacional de la Lengua Materna, crepita el momento para escuchar el eco de las voces que dan forma a un mundo multicultural y plurilingüístico, seis mil maneras de expresar lo que el corazón dicta.
Miguel León Portilla nos ha invitado a reflexionar: al morir una lengua la humanidad se empobrece, pero cuando muere la lengua con la que uno creció es todavía más terrible pues ya no podrá situarse bien en el mundo.
El individuo que pierde su lengua materna está perdido, porque faltan los referentes que tiene desde su infancia.
La UNESCO estima que, si nada se hace, la mitad de las 6 mil lenguas que se hablan actualmente desaparecerán a finales de este siglo.
En México se hablan 68 lenguas conformadas en 11 familias lingüísticas, con 364 variantes.
Existen estimaciones que nos permiten vislumbrar un panorama nada alentador, de estas lenguas indígenas mexicanas, 22 se encuentran en peligro de extinción acelerado y 12 en peligro de extinción moderado.
De las 364 variantes lingüísticas se presume que 64 están en muy alto riesgo de desaparecer ya que tienen menos de 100 hablantes.
Preservemos nuestras lenguas y nuestra multiculturalidad para conformar un mundo mejor.
*Subsecretario de Acción Indígena del CEN del PRI
Comentarios
Publicar un comentario