Ir al contenido principal

Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas

 Reforma Constitucional en Derechos Humanos.

Fue aprobada el 10 de junio de 2011 con la modificación de 11 artículos, entre los que destaca el Artículo 1°que: 

• Reconoce los derechos humanos de todas las personas incluyendo aquellos que se encuentran en los Tratados Internacionales de los que México forma parte. 

• Establece el principio pro persona para que la interpretación de la ley privilegie siempre a los individuos.

• Señala que todas las autoridades deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos1 

• Determina que ante una violación a los derechos humanos el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar dichas violaciones.

 Programa Nacional de Derechos Humanos 2014 – 2018 Su finalidad es consolidar la política de Estado en la materia. Se basa en estándares y recomendaciones internacionales, asegura la participación de la sociedad civil y se caracteriza por contar con un mecanismo independiente de seguimiento y evaluación. Te invitamos, con estas cartillas, a conocer tus derechos y los mecanismos existentes para defenderlos.

 ¡Infórmate, participa y exige tus derechos!

¿Qué se entiende por pueblo o comunidad indígena?

Los pueblos y comunidades indígenas son aquellos conformados por personas que descienden de las poblaciones que habitaban el actual territorio mexicano antes de la conquista española y la época colonial. Los pueblos y comunidades indígenas se caracterizan por conservar sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce que nuestro país es una nación pluricultural, es decir, la conforman diversas culturas e identidades que se sustentan originalmente en los pueblos indígenas. (Artículo 1 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; y artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). 

¿Qué derechos tenemos como pueblos y comunidades indígenas? 

Las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas tenemos todos los derechos humanos reconocidos por la Constitución y por los instrumentos internacionales, tanto de manera individual como a nivel colectivo. En otras palabras, las y los indígenas tenemos derechos como pueblos y como personas. La Constitución reconoce que los pueblos y comunidades indígenas tenemos derecho a la libre determinación y autonomía para decidir sobre nuestras formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural. Como toda persona, las y los indígenas tenemos derecho a la alimentación, a la salud, a un medio ambiente sano, a una vivienda digna, a la educación, el esparcimiento, la práctica del deporte y a los bienes y servicios que preste el Estado, entre otros. Asimismo, tenemos derechos en el marco de la libre determinación y autonomía, a derechos colectivos que se señalan en el artículo 2 de la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.


(Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; artículo 1 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; artículo 3 de la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas; artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y artículos 1, 2 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes)


 ¿En qué consiste mi derecho a la no discriminación?

Toda discriminación por origen étnico, nacional, por el idioma que hablo, por cómo me visto, por el color de mi piel o mis rasgos físicos está prohibida. Las y los servidores públicos tienen prohibido discriminarme al prestar un servicio, realizar un trámite, un procedimiento administrativo o judicial y no pueden impedir el ejercicio de mis derechos. Los pueblos, comunidades y personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas, por lo tanto tenemos derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación. (Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 63 Octavus y 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; artículo 1 y 5 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; artículo 2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; y artículo 3 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes).


¿Qué obligaciones tiene el Estado con los pueblos y comunidades indígenas?

 El Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, debe promover la igualdad de oportunidades de las y los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria. Asimismo, el Estado debe abatir las carencias y rezagos históricos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas impulsando el desarrollo regional de las zonas que habitamos para mejorar nuestras condiciones de vida, esto incluye:

• Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad favoreciendo la educación bilingüe e intercultural.

 • Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud. 

• Propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo. 

• Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades. 

• Establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos y comunidades indígenas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. 

• Consultar a los pueblos y comunidades indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los estatales y municipales. 

• Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable. Aunado a lo anterior, los Estados tienen la responsabilidad de proteger la existencia y la identidad étnica, cultural, religiosa y lingüística de los pueblos y comunidades indígenas, fomentando las condiciones para la promoción de esa identidad, velando por su respeto e integridad. 

El Estado debe garantizar que las y los indígenas gozaremos, en igualdad, de derechos y oportunidades; y que se promoverán nuestros derechos sociales, económicos y culturales. (Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 

artículo 1 de la Declaración sobre los Derechos de las Personas pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas; y 

artículo 2 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chontales de Tabasco - yokot'anob o yokot'an

NOMBRE Los maya-chontales son un pueblo mayense que habita en el actual estado de Tabasco. El término chontal es un vocablo mexicano que significa "extranjero". Se autodenominan  yokot'anob o yokot'an , que significa "el pueblo que habla yoko ochoco". Es un grupo totalmente distinto al de los chontales de Oaxaca. Se consideran descendientes de los olmecas históricos. LOCALIZACION La población yokot'anob ocupa cinco municipios del estado de Tabasco: Centla, El Centro, Jonuta, Macuspana y Nacajuca. En este último la población indígena es mayoritaria, en tanto que en los otros se encuentra sólo en determinadas áreas. En Centla ocupan el norte del municipio, el área de los pantanos, lagunas y manglares, la parte más intrincada de la red pluvial. En Macuspana se encuentra también al norte, en tanto que en Jonuta ocupaban, hasta hace poco, los sitios más apartados. En El Centro, la población indígena se encuentra en los límites con el munici...

Sabes que es el Síndrome de Apert

Es una enfermedad genética en la cual las suturas entre los huesos del cráneo se cierran más temprano de lo normal, afectando la forma de la cabeza y la cara. Causas El síndrome de Apert se puede trasmitir de padres a hijos (hereditario), como un rasgo autosómico dominante, lo cual significa que basta con que sólo uno de los padres transmita el gen defectuoso para que su hijo tenga la enfermedad. Algunos casos se pueden presentar sin un antecedente familiar conocido. El síndrome de Apert es causado por uno de dos cambios en el gen FGFR2. Esta anomalía en los genes provoca que algunas de las suturas óseas del cráneo se cierren demasiado temprano, una afección llamadacraneosinostosis. Síntomas Cierre prematuro de las suturas entre los huesos del cráneo, que se nota por la formación de crestas a lo largo de las suturas (craneosinostosis). Infecciones frecuentes del oído. Fusión o unión marcada del segundo, tercero y cuarto dedos de las manos, que reg...

La otra cara de la Navidad… depresión y suicidios

por: Audomaro Ramirez Melancolía, soledad, problemas económicos, enfermedad, son algunas causas por las que estas fechas representan un riesgo para la salud y la vida de algunos. Inapetencia, tristeza, insomnio, desgano, pérdida de motivación, llanto y tristeza extrema son algunos  síntomas  del ser humano en  épocas navideñas , mismos que se pueden convertir en  depresión  si prevalecen durante dos semanas o más y pueden llevar al  suicidio , señaló la psicóloga Elydia Barbosa. La depresión blanca o blues de Navidad es un síntoma característico de baja del estado de ánimo durante la época de fin de año, la cual puede superarse en el año nuevo, pero que también puede convertirse en una severa depresión si no se atiende oportunamente", agregó la presidenta del Patronato Psicológico Queretano. La especialista mencionó en entrevista que de acuerdo a los teóricos de la psicología, esa merma en el estado de ánimo puede considerarse normal porque...