Ir al contenido principal

LAS 4 CONSECUENCIAS DEL RENCOR

  Imagen relacionada

por Audomaro Ramirez

Consecuencias del Rencor, Secuelas Emocionales, Efectos Físicos y Repercusiones Familiares y Espirituales

 

Consecuencias del rencor: Hola más líderes, quiero compartir hoy este artículo de ayuda para nuestro artículo Desafío del Huevo (Liderazgo en el Hogar ) en particular para el Desafío número 4, Dejar el pasado atrás, porque no puedes escalar una montaña mirando hacia el pasado. Uno de los principales retos en este sentido es la incapacidad o desafío de perdonar. Para ayudarnos a soltar esa pesada cargas de resentimientos te obsequio este video sobre las consecuencias de escalar por la montaña de la vida cargando con el rencor a tus espaldas.
No es en vano cuando Dios nos dice: PERDONAD! Si hasta ahora lo habías tenido como una opción, hoy vas a ver que cargar con el rencor pasa facturas, veremos las cuatro áreas en las que el rencor deja serias consecuencias:

1) CONSECUENCIAS EMOCIONALES

 

Son innegables las secuelas psicológicas en cualquiera que sea el portador afectado por el virus del rencor. Una vez que el rencor entra se expande como gangrena infectando todos nuestros sentimientos, atrofiando nuestra alegría, amargando nuestros pensamientos y ensuciando hasta nuestro vocabulario.
Una de las principalmente consecuencias del rencor en el área emocionales es la intoxicación. El rencor intoxica el alma y los síntomas de un alma intoxicada son:
1.1) La persona vomita nauseabundas palabras y expresiones descompuestas que deterioran la estima en la que se le tenía.
1.2) A la persona intoxicada le cuesta respirar una atmósfera de paz, se deja asfixiar por los recuerdos, no quieren salir de su encierro mental, por eso difícilmente puede tomar aire fresco.
1.3) su dilatada pupila espiritual no puede percibir la realidad, por todas partes ve oscuridad, se ve acorralado/a por el resentimiento, se siente emocionalmente herido, víctima y hasta perseguido.
Estas secuelas emocionales pueden llegar a elevarse al nivel de traumas y trastornos mentales, a punto de requerir tratamiento clínico.
1.4) Estrés, famoso estrés, otra de las consecuencias del rencor. El estrés se incrementa notoriamente en una persona llena de odio y resentimiento. Hay casos cuando el daño fue causado en la infancia y el agresor ya está anciano o incluso murió y el desquite o venganza ya no se puede efectuar. Esto suele traer impotencia al no poder conseguir una gran venganza, dicha impotencia puede desembocar en una profunda depresión.
Cuidado, porque este oscuro camino del rencor a la depresión es un imán atractor de otros sentimientos negativos e incluso el triste suicidó.

2) CONSECUENCIAS FÍSICAS

 

Es importante entender que los efectos del rencor van aún más allá de lo psíquico o emocional expuesto en el punto anterior, las consecuencias del rencor en la dimensión emocional indudablemente también tienen repercusiones físicas, por ejemplo:
La falta de expresar perdón o el orgullo de permanecer resentido en silencio es mostrado en la Biblia, el salmista David expresó:
Mientras callé (mientras enmudecí, en mi silencio) se envejecieron  mis huesos en mi gemir todo el día” (Salmos 32:3)
Así que, toma cuidado de las siguientes consecuencias del rencor en el área físicas :
2.1) El odio y el rencor desfiguran el rostro, se pierde la naturalidad de una linda sonrisa.
2.2) El fluido sanguíneo se ve alterado por la constante tensión. Dicha tensión puede llegar a ser aún al nivel de fatiga muscular y dolor de cabeza.
2.3) El rencor atrofia el funcionamiento de los sentidos y sensores corporales:
Por ejemplo, un corazón amargado percibe un día nublado como un día triste y deprimente.
Para un corazón donde habita el resentimiento aun la comida parece perder su verdadero sabor, sobre todo cuando sólo se piensa en recuerdos amargos.
2.4) El rencor se roba el sueño, no te deja entrar en un estado profundo de relajación nocturna, entonces altera tu sueño, por eso el insomnio es más común en un corazón lleno de odio. Esto explica por qué el rencor te hace lucir de mayor edad y a la postre, la reducción de horas de descanso de calidad acelera la aparición de arrugas, ojeras y el envejecimiento (No es lo mismo 8 horas de verdadero descanso que 8 horas dando vueltas en una cama porque el resentimiento no te deja conciliar el sueño).

3) CONSECUENCIAS FAMILIARES

 

Es muy difícil que alguien con rencor y resentimiento no termine contagiando a toda su familia. En forma de veneno, el rencor se expande por las venas destrozando los lazos familiares.
Así que además del peligro de robar la paz personal interior, está el peligro de la propagación. El rencor es contagioso, suele transmitirse muy fácilmente a través de pláticas que parecen inofensiva, que comienzan siendo conversaciones por un malestar y terminan convirtiéndose en reproches, críticas y murmuración denigrantes tratando de desahogarnos con terceros.
Cuando nos dejamos dominar del rencor es muy difícil ser imparciales, es decir, conservar la neutralidad y el equilibrio para obrar con ecuanimidad y justicia.
Bajo el influjo del rencor cometemos el error de polarizar hasta nuestra propia familia. Dividimos nuestro hogar poniendo a algunos a nuestro favor y otros en contra de nosotros y de otros.
Pero el futuro revelador siempre ha mostrado las tristes consecuencias del rencor en familias desbaratadas por el orgullo, el odio y el rencor.
Personas que por orgullo no quisieron pedir u otorgar perdón.
La solución a estos males familiares la ha puesto Dios en nuestras manos, se llama Perdón.

4) CONSECUENCIAS ESPIRITUALES

 

El odio y el rencor te hacen incompatible con la naturaleza de Dios, pues tal como dice en (1.Juan 4:16) Dios es amor. Y de tal manera amó Dios al mundo que no tomó en cuenta nuestros pecados, sino que Él mismo vino al mundo a reconciliarnos con Él mismo (2.Corintios 5:19)
Entonces la incompatibilidad entre el rencor y el amor separa de Dios, temporal o eternamente si se llega a morir sin verdadera reconciliación.
Dios es claro (Mateo 6:15): Si tú no perdonas esa ofensa que te hicieron, tampoco yo te perdono y tampoco te libro de las consecuencias emocionales, físicas y familiares que tú, por tu falta de perdón te estás buscando.
Mateo 18:35 …si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas…
Recalco, dice, perdón de todo corazón, pues Dios conoce cuando solo es de labios para fuera.
Así que somos demasiado ingenuos si creemos que la deuda que otros tienen con nosotros es mayor que la que nosotros tenemos con Dios. Jamás alguien podrá ofendernos más de lo que cada uno de nosotros hemos ofendido a Dios. Lo que sea que nos hayan hecho, es pequeño insignificante comparado con toda la deuda de los pecados acumulados que tenemos delante de Dios. La lista de pecados, encabezada por el rencor, la tiene Dios, así que el rencor de nada sirve, ni en la tierra ni en el cielo.
Sin embargo, Dios ofrece una asombrosa oportunidad para salvarnos:
Si tú perdonas esa ofensa que te hicieron, yo también estoy dispuesto a perdonarte (Mateo 6:14).
Finalmente Dios te dice: tú sabes el camino de regreso, se llama reconciliación. Para abrir nuevamente mi corazón tú tienes la llave, se llama perdón. El Perdón es la cura definitiva, más económica y efectiva para sanarte de todas las consecuencias del rencor.
¿Qué puedo hacer? Acércate a Dios de corazón, el único camino es el arrepentimiento genuino, Dios quiere salvar tu vida de estas terribles consecuencias del rencor y también salvar tu familia. ¿Qué esperas para acercarte a Dios?
Recuerda esta frase:
El rencor es la vía más rápida al infierno, pero también el perdón es el camino más corto al cielo.
Dios te bendiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chontales de Tabasco - yokot'anob o yokot'an

NOMBRE Los maya-chontales son un pueblo mayense que habita en el actual estado de Tabasco. El término chontal es un vocablo mexicano que significa "extranjero". Se autodenominan  yokot'anob o yokot'an , que significa "el pueblo que habla yoko ochoco". Es un grupo totalmente distinto al de los chontales de Oaxaca. Se consideran descendientes de los olmecas históricos. LOCALIZACION La población yokot'anob ocupa cinco municipios del estado de Tabasco: Centla, El Centro, Jonuta, Macuspana y Nacajuca. En este último la población indígena es mayoritaria, en tanto que en los otros se encuentra sólo en determinadas áreas. En Centla ocupan el norte del municipio, el área de los pantanos, lagunas y manglares, la parte más intrincada de la red pluvial. En Macuspana se encuentra también al norte, en tanto que en Jonuta ocupaban, hasta hace poco, los sitios más apartados. En El Centro, la población indígena se encuentra en los límites con el munici

Sabes que es el Síndrome de Apert

Es una enfermedad genética en la cual las suturas entre los huesos del cráneo se cierran más temprano de lo normal, afectando la forma de la cabeza y la cara. Causas El síndrome de Apert se puede trasmitir de padres a hijos (hereditario), como un rasgo autosómico dominante, lo cual significa que basta con que sólo uno de los padres transmita el gen defectuoso para que su hijo tenga la enfermedad. Algunos casos se pueden presentar sin un antecedente familiar conocido. El síndrome de Apert es causado por uno de dos cambios en el gen FGFR2. Esta anomalía en los genes provoca que algunas de las suturas óseas del cráneo se cierren demasiado temprano, una afección llamadacraneosinostosis. Síntomas Cierre prematuro de las suturas entre los huesos del cráneo, que se nota por la formación de crestas a lo largo de las suturas (craneosinostosis). Infecciones frecuentes del oído. Fusión o unión marcada del segundo, tercero y cuarto dedos de las manos, que reg

¿CONOCES LAS 4 HORMONAS DE LA FELICIDAD?

EL MÉTODO GRATIS Y NATURAL PARA ACTIVAR FÁCIL CADA UNA DE LAS HORMONAS DE LA FELICIDAD, SEGÚN LOS EXPERTOS. ¿CONOCES LAS 4 HORMONAS DE LA FELICIDAD? ¿SABES QUE PUEDES LIBERARLAS A DIARIO CON UNOS SENCILLOS HÁBITOS? TE DECIMOS CUÁL ES EL MEJOR PARA ESTIMULAR CADA UNA DE ELLAS.   Por: Audomaro Ramírez EDITOR CULTURAL ¿Sabías que cada día  activamos las hormonas de la felicidad sin darnos cuenta ? Realizamos actividades,  hábitos  o gestos que estimulan la producción y la liberación de estas hormonas sustancias químicas que se liberan en nuestro cerebro y que nos provocan  sensaciones placenteras , como bienestar,  adrenalina , relajación, confianza o amor.  Son  4 hormonas , la serotonina, la dopamina, la oxitocina y las endorfinas, y cada una de ellas tiene unas  funciones y unos efectos específicos  en nuestro organismo y en nuestra mente, haciendo que nos sintamos  mejor con nosotros mismos y con los demás.     Pero, a pesar de que todos queremos  sentirnos bien, felices