Ir al contenido principal

El brócoli puede proteger contra el cáncer de hígado



Por: Audomaro Ramirez
Tu mamá tiene razón: debes terminar el brócoli! Estudios anteriores han aclamado efectos protectores de la verdura crucífera contra el cáncer de mama, próstata y cáncer de colon. Pero ahora, un nuevo estudio suma el cáncer de hígado a la lista.

El estudio, dirigido por el Prof. Elizabeth Jeffery en la Universidad de Illinois, se ha publicado en el Journal of Nutrition.
“La historia normal en el brócoli y la salud es que puede proteger contra una serie de diferentes tipos de cáncer”, dice el profesor Jeffery. “Pero nadie había mirado el cáncer de hígado.”
La dieta típica estadounidense consiste en grasas saturadas y azúcares añadidos altos, los cuales se almacenan en el hígado y se convierten en grasa corporal. Sin embargo, comer una dieta de este tipo, además de tener exceso de grasa corporal, está ligada a la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHNA).
Esta enfermedad también puede conducir a la cirrosis y cáncer de hígado, y los investigadores añaden que, sin tratamiento, el hígado graso no alcohólico puede progresar a carcinoma hepatocelular (HCC), un tipo de cáncer que tiene una alta tasa de mortalidad.
A pesar de que el hígado graso no alcohólico no está normalmente acompañado de signos o síntomas, a veces lo hace, y éstos incluyen fatiga, dolor en el abdomen y la pérdida de peso superior derecha.
“Decidimos que el cáncer de hígado necesita ser estudiado”, dice el profesor Jeffery, “sobre todo a causa de la epidemia de obesidad en los EE.UU.. Ya está en la literatura que la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de hígado, y esto es particularmente cierto para los hombres”.
Añade que el riesgo de cáncer de hígado de los hombres aumenta cinco veces si son obesos.

Brócoli disminuyó el número de nódulos de cáncer en ratones

En investigaciones anteriores, el profesor Jeffery y sus colegas, demostraron que el sulforafano – compuesto químico que se encuentra en los retoños del brócoli, así como en otras verduras de la misma familia – combaten el cáncer – y es el más absorbido por el consumo de los vegetales picados o ligeramente cocidos al vapor.
El brócoli – junto con la coliflor o coles de Bruselas – es un vegetal del género Brassica, y las investigaciones anteriores han sugerido que los vegetales del género Brassica podrían detener la acumulación de grasa en el hígado, protegiendo contra el hígado graso no alcohólico.
Como tal, los investigadores querían ver qué efecto tenía el brócoli en ratones con un carcinógeno causante de cáncer de hígado.
Se estudiaron cuatro grupos de ratones. Algunos grupos estaban en una dieta de control, y otros estaban en una “dieta occidentalizada”, que es un modelo de cómo muchos de nosotros nos alimentamos hoy. A algunos grupos se les dio el brócoli, mientras que a otros no.
El prof. Jeffery explica que ellos querían investigar los ratones que eran obesos, no a través de un componente genético, pero a través de comer alimentos altos en grasas, y dieta alta en azúcar, como muchas personas hoy en Occidente.
Los resultados mostraron que los ratones que fueron alimentados con la dieta occidentalizada registraron un aumento en el número y tamaño de los nódulos de cáncer en el hígado. Cuando se les añadió el brócoli a la dieta, sin embargo, el número de nódulos disminuyó.
Los investigadores señalan que el tamaño de los nódulos no se vieron afectados por el consumo de brócoli.
El prof. Jeffery dice que, antes de su estudio, no había casi ninguna información acerca de las enfermedades asociadas con alto contenido graso y el brócoli.
“Eso fue lo que realmente precisamos para mostrar”, dice ella. “Pero además de eso, estábamos buscando en la salud del hígado. En realidad, hay dos maneras de conseguir hígado graso. Una, por comer alimentos altos en grasa, dieta alta en azúcar y la otra por beber alcohol en exceso.” Ella agrega:
“En este caso, se llama hígado graso no alcohólico, porque no usamos el alcohol. Y es algo que se está volviendo frecuente entre los estadounidenses. Esta enfermedad significa que ya no controla la cantidad de grasa que se acumula en su hígado “.

Buena idea tener el brócoli en su dieta

Los investigadores encontraron que el brócoli parece disminuir la absorción de grasa en el hígado, lo que aumenta la producción de lípidos.
Aunque la adición de brócoli a la dieta de los ratones no los hacen perder peso, parecía llevar el hígado de nuevo en equilibrio, mejorando la salud.
“Creo que es muy difícil, especialmente teniendo en cuenta las opciones en restaurantes de comida rápida, para que todos puedan tomar una dieta baja en grasa”, dice el profesor Jeffery. “Pero cada vez más ahora usted puede conseguir el brócoli en casi todas partes que vaya. La mayoría de los restaurantes ofrecerán el brócoli, y es realmente una buena idea tener con su comida.”

Estudios anteriores han sugerido que el consumo de brócoli de tres a cinco veces por semana puede reducir el riesgo de otros tipos de cáncer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chontales de Tabasco - yokot'anob o yokot'an

NOMBRE Los maya-chontales son un pueblo mayense que habita en el actual estado de Tabasco. El término chontal es un vocablo mexicano que significa "extranjero". Se autodenominan  yokot'anob o yokot'an , que significa "el pueblo que habla yoko ochoco". Es un grupo totalmente distinto al de los chontales de Oaxaca. Se consideran descendientes de los olmecas históricos. LOCALIZACION La población yokot'anob ocupa cinco municipios del estado de Tabasco: Centla, El Centro, Jonuta, Macuspana y Nacajuca. En este último la población indígena es mayoritaria, en tanto que en los otros se encuentra sólo en determinadas áreas. En Centla ocupan el norte del municipio, el área de los pantanos, lagunas y manglares, la parte más intrincada de la red pluvial. En Macuspana se encuentra también al norte, en tanto que en Jonuta ocupaban, hasta hace poco, los sitios más apartados. En El Centro, la población indígena se encuentra en los límites con el munici

Sabes que es el Síndrome de Apert

Es una enfermedad genética en la cual las suturas entre los huesos del cráneo se cierran más temprano de lo normal, afectando la forma de la cabeza y la cara. Causas El síndrome de Apert se puede trasmitir de padres a hijos (hereditario), como un rasgo autosómico dominante, lo cual significa que basta con que sólo uno de los padres transmita el gen defectuoso para que su hijo tenga la enfermedad. Algunos casos se pueden presentar sin un antecedente familiar conocido. El síndrome de Apert es causado por uno de dos cambios en el gen FGFR2. Esta anomalía en los genes provoca que algunas de las suturas óseas del cráneo se cierren demasiado temprano, una afección llamadacraneosinostosis. Síntomas Cierre prematuro de las suturas entre los huesos del cráneo, que se nota por la formación de crestas a lo largo de las suturas (craneosinostosis). Infecciones frecuentes del oído. Fusión o unión marcada del segundo, tercero y cuarto dedos de las manos, que reg

¿CONOCES LAS 4 HORMONAS DE LA FELICIDAD?

EL MÉTODO GRATIS Y NATURAL PARA ACTIVAR FÁCIL CADA UNA DE LAS HORMONAS DE LA FELICIDAD, SEGÚN LOS EXPERTOS. ¿CONOCES LAS 4 HORMONAS DE LA FELICIDAD? ¿SABES QUE PUEDES LIBERARLAS A DIARIO CON UNOS SENCILLOS HÁBITOS? TE DECIMOS CUÁL ES EL MEJOR PARA ESTIMULAR CADA UNA DE ELLAS.   Por: Audomaro Ramírez EDITOR CULTURAL ¿Sabías que cada día  activamos las hormonas de la felicidad sin darnos cuenta ? Realizamos actividades,  hábitos  o gestos que estimulan la producción y la liberación de estas hormonas sustancias químicas que se liberan en nuestro cerebro y que nos provocan  sensaciones placenteras , como bienestar,  adrenalina , relajación, confianza o amor.  Son  4 hormonas , la serotonina, la dopamina, la oxitocina y las endorfinas, y cada una de ellas tiene unas  funciones y unos efectos específicos  en nuestro organismo y en nuestra mente, haciendo que nos sintamos  mejor con nosotros mismos y con los demás.     Pero, a pesar de que todos queremos  sentirnos bien, felices